Reglamentos

REGLAMENTOS PARA LOS CONCURSOS DE LA VERSIÓN 1 DEL FESTIVAL JARDÍN DE FUDNACIÓN
De las Inscripciones

1. Las inscripciones se podrán hacer personalmente o por la Pagina Oficial de Internet, o en lugares autorizados, que estaremos informando a través de los programas promocionales o a través de boletines de prensa.
  2. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 1 de julio de 2018 en las diferentes categorías, se cerrarán el día 28 de julio de 2018 a las 11:59 pm.
  3. La preselección de las canciones inedias será después de ser valoradas pon un grupo de jurados que seleccionaran un numero de canciones de acuerdo al número de canciones inscritas, estas serán publicadas en la Pagina Oficial de Internet y/o a través de boletines de prensa 72 horas antes de dar inicio al I FESTIVAL DE ACORDEONES Y COMPOSITORES
  4. Para la inscripción al concurso de la Canción Inédita Abierta y Canción Inédita Abierta Costumbrista, será necesario presentar los siguientes requisitos:
    • Original y 3 copias de la Canción
    • La canción será presentada en medio magnético o algún dispositivo móvil de reproducción musical (Teléfono Celular, Reproductor de Mp3, etc.) y/o enviada adjunta en el formulario de inscripción de nuestra Pagina Oficial de Internet
    • En la Grabación, deberán anunciar el título y el ritmo de la canción y datos personales del compositor
  5. En los casos que el Concursante sea menor de edad, es obligatoria el acompañamiento de un Tutor o Acudiente

Acordeon Infantil
No haber cumplido los 14 años antes de haber iniciado el concurso. Esta es la categoría de la ilusión y la esperanza, ya que estos pequeños gigantes del acordeón son los proyectos y prospectos de nuestra música Vallenata. En ellos se reflejan el renacer y la continuidad del filón folclórico de los pueblos que se abrazan con su propia cultura.
  1. Al momento de subir a la tarima deberán prestar las Canciones con sus respectivos Autores
  2. Los acompañantes, no deben haber cumplido los 15 años y deben acreditar Registro Civil o Tarjeta de Identidad Original.
  3. Los acompañantes en primera y segunda ronda podrán participar con diferentes acordeoneros, pero en la final sólo podrán acompañar a un solo acordeonero de esta categoría.
  4. Los Concursantes para demostrar sus destrezas y virtudes, dispondrán de un tiempo máximo de cinco (5) minutos.
  5. En esta categoría, el acordeonero deberá interpretar con su voz, por lo menos una canción.
  6. Los participantes que pasen a la ronda final, deben estar en la Tarima a la hora señalada por la FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN, para el respectivo sorteo y orden en que van a subir a la tarima. El Festival premiará a los tres mejores concursantes con los premios que oficialmente serán difundidos por la FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN.
  7. Los sitios y horarios del concurso se anunciarán en el programa oficial difundido por la FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN, que será entregado a cada uno de los concursantes al momento de acreditar su respectiva credencial. Si por circunstancias de fuerza mayor, estos horarios sufrieran alguna modificación, la Fundación lo dará a conocer a través de un boletín de prensa a los diferentes medios de comunicación.
  8. Los acompañantes que por motivo de enfermedad justificada no puedan presentarse en la ronda final, deberán informar con antelación a los coordinadores para autorizar los cambios de acompañantes y previo aviso del animador.
  9. De obligatorio cumplimiento la interpretación de la canción Jardín de Fundación en la primera ronda
Acordeon Juvenil
Estar entre los 14 y 17 Años de edad antes de haber iniciado el concurso. Esta es la categoría de la ilusión y la esperanza, ya que estos pequeños gigantes del acordeón son los proyectos y prospectos de nuestra música Vallenata. En ellos se reflejan el renacer y la continuidad del filón folclórico de los pueblos que se abrazan con su propia cultura.
  2. Los acompañantes en primera y segunda ronda podrán participar con diferentes acordeoneros, pero en la final sólo podrán acompañar a un solo acordeonero de esta categoría.
  3. Los Concursantes para demostrar sus destrezas y virtudes, dispondrán de un tiempo máximo de cinco (5) minutos.
  4. En esta categoría, el acordeonero deberá interpretar con su voz, por lo menos una canción.
  5. Los participantes que pasen a la ronda final, deben estar en la Tarima a la hora señalada por la FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN, para el respectivo sorteo y orden en que van a subir a la tarima. El Festival premiará a los tres mejores concursantes con los premios que oficialmente serán difundidos por la FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN.
  6. Los sitios y horarios del concurso se anunciarán en el programa oficial difundido por la FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN, que será entregado a cada uno de los concursantes al momento de acreditar su respectiva credencial. Si por circunstancias de fuerza mayor, estos horarios sufrieran alguna modificación, la Fundación lo dará a conocer a través de un boletín de prensa a los diferentes medios de comunicación.
  7. Los acompañantes que por motivo de enfermedad justificada no puedan presentarse en la ronda final, deberán informar con antelación a los coordinadores para autorizar los cambios de acompañantes y previo aviso del animador.
  8. De obligatorio cumplimiento la interpretación de la canción Jardín de Fundación en la primera ronda
Acordeon Semiprofesional
Estar entre los 18 y 25 Años de edad antes de haber iniciado el concurso. Donde se supone que el acordeonero estaría apto para grabar su primer trabajo discográfico. Esta categoría es la más florida, la más llena de luces y colorido, porque los protagonistas se proyectan para dar el paso trascendental hacia el profesionalismo. Ellos deseosos de llegar y ser escogidos en cualquier escenario de los Festivales, se esmeran en las participaciones para ocupar posiciones significativas y así lograr su objetivo.
Voz Abierta
  1. Los participantes no podrán presentarse en estado de embriaguez, ni podrán interpretar las canciones con guías en las manos, lo cual será motivo de descalificación.
  2. Queda terminantemente prohibido a los participantes que estén interpretando la canción, enviar saludos al público o al jurado. Esto será motivo de descalificación.
  3. El concursante dispondrá de un tiempo máximo de seis minutos para la interpretación de la canción.
  4. Los sitios y horarios del concurso se anunciarán en el programa oficial difundido por la FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN, que será entregado a cada uno de los concursantes al momento de acreditar su respectiva credencial. Si por circunstancias de fuerza mayor, estos horarios sufrieran alguna modificación, la Fundación lo dará a conocer a través de un boletín de prensa a los diferentes medios de comunicación.
Piqueria Profesional
Es la expresión más autóctona de la música vallenata, porque aquí se refleja la versatilidad y rapidez mental de un repentista. Ellos se enfrentan a manera de pique, haciendo versos que lleven la secuencia de un tema demostrando quien tiene más argumento para hacer un cuarteto o una décima. Lo más usual es que se enfrenten dos, pero se pueden enfrentar más parejas.
  1. Los participantes no podrán presentarse en estado de embriaguez, lo cual será motivo de descalificación.
  2. Queda terminantemente prohibido a los participantes, enviar saludos al público o al jurado. Esto será motivo de descalificación.
  3. Los sitios y horarios del concurso se anunciarán en el programa oficial difundido por la FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN, que será entregado a cada uno de los concursantes al momento de acreditar su respectiva credencial. Si por circunstancias de fuerza mayor, estos horarios sufrieran alguna modificación, la Fundación lo dará a conocer a través de un boletín de prensa a los diferentes medios de comunicación.
Cancion Inedita Abierta
La Canción Inédita, es la expresión del sentir y el querer de un trovador enamorado, es el símbolo de nuestra música vernácula y es el emblema de una cultura terrígena, que lleva en las venas sangre poética, que al mínimo suceso, aflora un canto. Ella para enarbolar el nombre de este género musical, hace su presencia en los festivales y son Inéditas aquellas que no hayan sido dadas a conocer al público, según lo establecido en la norma de los derechos de Autor, Ley 23 de 1982, Artículo 8º, literal “g”, y así engrandecer la razón de ser de estos eventos folclóricos.
  1. El Festival Jardín de Fundación a manera de competencia, realiza este concurso, con participantes de todas las regiones haciendo un espectáculo digno de admirar.
  2. Un compositor podrá inscribir una sola canción.
  3. La FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN, adquiere la facultad para grabar posteriormente un Disco Compacto, si así lo decide, con las canciones inscritas respetándose en todo momento los derechos de autor consagrados en la ley.
  4. Los participantes no podrán presentarse en estado de embriaguez, ni podrán interpretar las canciones con guías en las manos, lo cual será motivo de descalificación.
  5. Queda terminantemente prohibido a los participantes que estén interpretando la canción, enviar saludos al público o al jurado. Esto será motivo de descalificación.
  6. El concursante dispondrá de un tiempo máximo de seis minutos para la interpretación de la canción.
  7. Los participantes que pasen a la ronda final, deben estar en la Tarima a la hora señalada por la FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN, para el respectivo sorteo y orden en que van a subir a la tarima. El Festival premiará a los tres mejores concursantes con los premios que oficialmente serán difundidos por la FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN.
  8. Los sitios y horarios del concurso se anunciarán en el programa oficial difundido por la FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN, que será entregado a cada uno de los concursantes al momento de acreditar su respectiva credencial. Si por circunstancias de fuerza mayor, estos horarios sufrieran alguna modificación, la Fundación lo dará a conocer a través de un boletín de prensa a los diferentes medios de comunicación.
Cancion Inedita Costumbrista
  2. Un compositor podrá inscribir una sola canción.
LOS JURADOS
La FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN, brindará capacitaciones a todas aquellas personas que pretendan ser jurados calificadores en los diferentes concursos que desarrollará en cada una de las versiones. Seleccionará, y carnetizará a aquellas personas que después de someterse a exámenes rigurosos tanto de ética y conocimientos podrán desempeñar el papel de jurados.
  1. Los jurados calificadores deberán ser personas que le garanticen a través de la ética, moral y conocimiento una buena imagen al Festival dando unos verdaderos fallos donde los ganadores, solo serán los mejores en cada una de sus categorías.
  2. La FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN nombrará tres jurados calificadores en cada una de las categorías que desarrolle
  3. Los jurados son la autoridad calificadora dentro de los diferentes concursos que realice la FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN. De presentarse una o unas calificaciones desproporcionadas, en el primer caso se promedia la calificación de los otros dos jurados y en el segundo caso el Concejo Directivo tomará una decisión final que será informada por escrito a los concursantes y público en general.
  4. Los jurados calificadores podrán descalificar a un concursante o concursantes cuando se encuentren en estado de embriaguez o se note alguna anormalidad que no permita su buen desempeño y que pueda empañar la imagen del festival. También podrá ser descalificado un concursante cuando se le anuncie su participación y no se encuentre presente.
  5. Los jurados calificadores pasarán a la siguiente ronda a los concursantes que ellos determinen y la FUNDACIÓN FESTIVAL JARDÍN DE FUNDACIÓN, en forma abierta y transparente, los anunciará en comunicado de prensa y en tarima, antes del inicio de cada concurso, según el puntaje obtenido por dichos concursantes.
  6. En caso de empates entre concursantes, el jurado en presencia de los coordinadores, sorteará por medio de balotas quien debe ser el ganador.
  7. En caso de dañarse el instrumento de alguno de los participantes, el jurado deberá repetir desde su inicio, el ritmo donde sucedió el accidente. En el caso de la canción inédita se deberá iniciar la canción; Para la piquería se comenzará en la modalidad que se este presentando.
  8. los jurados calificadores no podrán, en medio de sus funciones, utilizar teléfonos celulares, o cualquier equipo de comunicación, para garantizar la transparencia en el desarrollo de los concursos.
  9. Los jurados deberán entregar las actas de calificaciones sin enmendaduras, ni tachones. Los coordinadores tendrán material suficiente para remplazarlas en caso de suceder.
  10. El jurado, que incurra en actos de corrupción o tenga parentesco con algún concursante, el Concejo Directivo lo suspenderá de su función y será reemplazado. Si se llega a comprobar que fue un acto de corrupción grave, como el recibo de dadivas, tráfico de influencias o haya negociado con algún concursante, el Concejo Directivo lo incluirá en la lista negra y sancionará de por vida para ejercer esta función en el Festival Jardín de Fundación.